19 abril, 2011

Planificación 3º año


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO.3 “HIPÓLITO VIEYTES”

Panificación anual de Lengua y Literatura

Cursos: 3º2º (TT); 3º6º (TT) y 3º7º (TT)


Profesor: Darío Balvidares Ciclo Lectivo: 2011


Objetivos para la aprobación de la materia:

Distinción entre textos literarios y no literarios.
Diferenciación de sus variedades en el discurso de los medios y en los otros discursos de la serie social.
Desarrollo de habilidades lectoras y de escritura a través del conocimiento, comprensión y uso de diversas herramientas del discurso.
Reconocimiento y comprensión de los textos argumentativos y expositivo-explicativos tanto en el desarrollo de las habilidades para su comprensión como en la aplicación para la producción.
Reconocimiento y reflexión crítica sobre la especificidad del discurso literario y sus variedades genéricas.


CONTENIDOS


Primer Trimestre

Texto y discurso: Noción de género discursivo. Variedad de géneros discursivos. Tipos textuales:
Narrativo, descriptivo, conversacional, argumentativo.
Polifonía.
Texto expositivo-explicativo: Variedades. Periodístico, histórico, científico. Definición, ejemplificación, aclaración, datos, relaciones de causa y consecuencia.

Novela.
Caracterización. Tiempo de la narración: Anacronías . Velocidad de la narración: anisocronías.
Personajes: Caracterización: Planos, redondos.
Diferentes procedimientos discursivos. Polifonía. Intertextualidad


Segundo Trimestre.

Contenidos conceptuales:
Género narrativo.
Enunciados referidos: estilo directo e indirecto. Técnicas del narrador.
Discurso: texto y contexto. Cohesión y coherencia en el discurso. Cohesión gramatical: referencialidad, elipsis, conjunción, sustitución. Cohesión léxica: sinonimia, colocación, serie ordenada, antonimia.
Género narrativo: Nociones sobre orígenes del cuento. Cuento tradicional. Relato marco, relato enmarcado. Literatura didáctica.
Conceptualización. Modos de relato: realista, fantástico, ciencia ficción, maravilloso.
Superestructura narrativa: Marco, episodios (complicación y resolución), trama, historia.
Narrador y punto de vista: categorías, visión por detrás, visión con, visión desde afuera. Focalización, interna, externa y focalización cero. Foco y punto de vista.
El tiempo y la velocidad en el relato: descripción, escena dialogada, sumatoria, elipsis temporal. Relato intercalado.


Tercer Trimestre:
Texto argumentativo: texto de opinión: Editorial, ensayo. Estrategias argumentativas: Oposición, cita de autoridad, ejemplificación, contra argumentación, refutación.
Conectores especiales de la argumentación.

Poesía:
Función poética. Denotación y connotación. Recursos de estilo: Metáfora, metonimia, imágenes sensoriales, oxímoron, etc.
Caracterización del texto poético. Relación con las artes visuales y gráficas.

ACTIVIDADES:
Lectura comprensiva de toda clase de textos.
Análisis de textos.
Resolución de consignas.
Interpretación y construcción de diagramas de contenido.
Escritura de diversos tipos textuales.
Trabajos prácticos individuales o grupales.
Exposiciones orales individuales y grupales.
Trabajos de tipo periodístico y de investigación
Producción de programas de radio

EVALUACIÓN:
Esta instancia se define por el desempeño de los alumnos en cuanto a las actividades propuestas.


NOTA:
  • Los textos ficcionales y no ficcionales se decidirán en el recorrido del año de acuerdo con las pautas decididas en el Departamento de Comunicación, propuestas en el programa y en esta planificación y de acuerdo con los materiales de lectura y otros que provea el Ministerio de Educación.
  • Durante el recorrido del curso se trabajará de manera transversal (desde las lecturas y con producciones de los alumnos) las siguiente temáticas:
  1. MEMORIA Y VERDAD
  2. SEXUALIDAD
  3. PUEBLOS ORIGINARIOS
  4. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La modalidad de trabajo será aula / taller como se acordó en el Área de Comunicación.
Respecto de la bibliografía y las actividades podrán ser modificadas de acuerdo con el desarrollo del curso y los recursos pertinentes.

En el presente ciclo lectivo y de acuerdo con los materiales y recursos que estén a disposición del área de Comunicación se trabajará, de manera experimental, sobre la producción de lenguajes radiofónicos. Sus formatos y variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario