19 abril, 2011

Planificación 2º año


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO. 3 “HIPÓLITO VIEYTES”

Planificación anual de Lengua y Literatura


Cursos 2°7° (TM) 2º2º y 2º8º (TT)

Profesor: Darío Balvidares Ciclo Lectivo: 2011



Objetivos de aprobación de la materia:

Desarrollar competencias para la lectura y la expresión oral y escrita.
Aumento y selección del vocabulario adecuado a los diferentes contextos en los que se produce la comunicación.
Conocimiento y comprensión de los lenguajes mediáticos: géneros periodísticos y radiofónicos. Cruces, diferencias y analogías.
Reconocimiento y comprensión de diferentes clases de palabras en el nivel semántico, morfológico y sintáctico.
Reconocimiento y distinción y análisis de textos que respondan a diferentes géneros discursivos.
Reconocimiento y distinción de textos literarios y no literarios.
Reconocimiento y caracterización de los géneros literarios tradicionales.

CONTENIDOS

Primer Trimestre:

Lenguaje y discurso: (escritura, lectura y oralidad)

Géneros discursivos, los diferentes géneros discursivos de acuerdo a las diferentes actividades humanas. Noción de texto. Tipologías textuales: narrativa, descriptiva, conversacional, expositivo explicativa.
Comunicación:
Esquema de la comunicación. Funciones del lenguaje: apelativa, expresiva, referencial, metalingüística y poética. Competencias comunicativas. Variedades lingüísticas: Lectos y registro.

Discurso Social. (escritura, lectura y oralidad)

Texto expositivo explicativo: Caracterización: aparición de definiciones, tiempo presente dominante, ejemplificaciones, aclaraciones, relaciones de causa y consecuencia. (Periodístico, Científico, Histórico, etc.)
Clasificación de los textos no ficcionales de acuerdo con las funciones del lenguaje: carta de lectores, diálogo, entrevista, aviso publicitario, crónica, nota de enciclopedia, definición, editorial, artículos de divulgación, debate, artículos de opinión.
Géneros radiofónicos
Discurso Literario: Género narrativo

Relato marco y relato enmarcado.
Modos de los relatos: Realista, fantástico y maravilloso. Características particulares de cada modo.
Superestructura narrativa: Episodios (Complicación y Resolución), Marco ( Personajes, espacio, tiempo).
Narrador: Tipos y clases ( Protagonista, testigo, omnisciente).


Segundo Trimestre


Gramática: (herramientas)

Clases de palabras según enfoque semántico, morfológico y sintáctico. Sustantivo, adjetivo, adverbio.
Gramática del discurso:
Cohesión y coherencia en el discurso.
Fenómenos de cohesión léxica: sinonimia, palabra generalizadora, serie ordenada, colocación.
o campo léxico.
Fenómenos de cohesión gramatical: Referencialidad, sustitución, conjunción, elipsis.

Discurso académico (lectura, escritura y oralidad)

Revistas literarias. Reseñas. Biografías. Notas de enciclopedia literaria. Entrevistas.

Discurso Literario


Narrativa: Relato Policial: Característica del policial clásico y del policial negro
(Se repiten contenidos de narrador, modos de relato, y superestructura)


Tercer Trimestre


Gramática: (herramientas)

Clases de palabras: dimensión semántica, morfológica y sintáctica del pronombre y el verbo.
Verbos regulares: voz activa y pasiva.

Discurso Literario: Narrativo

Novela: características específicas de la novela. Caracterización de los personajes.
(Se repiten contenidos de narrador, modos del relato y superestructura).Análisis de por lo menos, una novela.
Género lírico:
Caracterización. Breves nociones de versificación y figuras retóricas. Análisis de poesías.


Discurso académico. (lectura, escritura y oralidad)
Revistas literarias. Reseñas. Biografías. Notas de enciclopedia literaria. Entrevistas.

ACTIVIDADES:

Lectura comprensiva de toda clase de textos.
Análisis de textos.
Resolución de consignas.
Interpretación y construcción de diagramas de contenido.

Escritura de diversos tipos textuales.
Trabajos prácticos individuales o grupales.
Exposiciones orales individuales y grupales.
Escucha y reflexión de programas radiales.
Producción de audiotextos

EVALUACIÓN:
Es el resultado del desempeño del alumno en las actividades planteadas.

NOTA:

  • Los textos ficcionales y no ficcionales se decidirán en el recorrido del año de acuerdo con las pautas decididas en el Área de Comunicación, propuestas en el programa y en esta planificación, así como los materiales y recursos que provea el Ministerio de Educación.
  • Durante el recorrido del curso se trabajará de manera transversal (desde las lecturas y con producciones de los alumnos) las siguiente temáticas:
  1. MEMORIA Y VERDAD
  2. SEXUALIDAD
  3. PUEBLOS ORIGINARIOS
  4. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  • La modalidad de trabajo será aula / taller como se acordó en el Área de Comunicación


Dentro de las posibilidades del área de Comunicación y de los materiales y recursos con los cuente la escuela y los que provengan del Ministerio de Educación, de manera experimental, se realizarán trabajos vinculados con la oralidad y su registro en formato de audiotextos, actividad que explorarán los alumnos como nueva forma de producción de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario