19 abril, 2011

Planificación 4º año


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO. 3 “HIPÓLITO VIEYTES”

Planificación anual de Lengua y Literatura

Curso: 4° 3° (T.M) Profesor: Darío Balvidares Ciclo Lectivo: 2011



Objetivos de aprobación de la materia:

Distinción de textos literarios y no literarios.
Desarrollo de habilidades lectoras para abordar los diferentes textos literarios.
Desarrollo de habilidades para su comprensión y producción.
Conocimiento de diferentes abordajes teóricos para analizar los textos literarios.
Desarrollo de habilidades para abordar los distintos lenguajes mediáticos en especial los vinculados con los discursos radiofónicos.
Desarrollo del pensamiento crítico en la reflexión y la producción de contenidos.

CONTENIDOS

Primer Trimestre

La lectura; la literatura en la noción de arte; los medios y la producción de discursos
Lecturas:
Sobre la lectura” en Instantáneas de Beatriz Sarlo.
Sobre el arte de un escritor” (y otros) de Eduardo Galeano
El sentimiento de lo fantástico” de Julio Cortázar
Artículos sobre el discurso mediático

SEGUNDO TRIMESTRE:
La Cultura y la Intertextualidad:
La tensión entre la ficción y lo real.
Historia y Literatura: La historia como material literario, la literatura como crítica y la crítica como modelo de análisis. Manifestaciones: El cuento, la novela y el ensayo.
El discurso narrativo. Historia y relato. El acto narrativo: voz y perspectiva del narrador.
Formas de articulación de los discursos del narrador y los personajes: discurso citado, discurso transpuesto en estilo indirecto, indirecto libre, directo libre-
Lecturas:
Novela: Eternidad Maldita de Daniel Arias
Cuentos elegidos de El Aleph de J. L. Borges
Emma Zunz y otros textos

Literatura y Pensamiento: las relaciones con la filosofía; las rupturas políticas.
El corpus de poesía y de las lecturas anexas se completará durante el curso en relación con las elecciones de los alumnos y los materiales enviados por el Ministerio de Educación.

TERCER TRIMESTRE:
La Novela: Historia y Testimonio
Se trabajarán las características de la novela histórica y la novela testimonial. Los vínculos con las problemáticas sociales, políticas e ideológicas.
Se recuperan los contenidos referidos a narrativa con anterioridad en cuanto a los aspectos generales; al mismo tiempo se trabajará el debate entre los conceptos de ficción y no ficción.
.Lecturas:
Operación Masacre de Rodolfo Walsh

Actividades:
Trabajos de escritura
Trabajos de investigación
Lectura oral
Producciones individuales y grupales
Escucha y producción de microprogramas radiales
EVALUACIÓN:
Remite al desempeño del alumno en función de las actividades planteadas.
NOTA:

  • La presente planificación es sólo un mapa; sujeto a modificaciones, recortes o ampliaciones en función del recorrido pedagógico y didáctico estimado durante el transcurso del año lectivo.
  • Durante el recorrido del curso se trabajará de manera transversal (desde las lecturas y con producciones de los alumnos) las siguiente temáticas:
  1. MEMORIA Y VERDAD
  2. SEXUALIDAD
  3. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La modalidad de trabajo será aula / taller como se acordó en el Área de Comunicación.
De manera experimental y teniendo en cuenta la baja carga horaria de la materia se realizarán producciones de microprogramas radiales en tanto se cuenten con los recursos y materiales necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario