Escuela Superior de Comercio Nro 3 “Hipólito Vieytes”
3º5ª TM Lengua y Literatura
Profesora: Carolina Risso
Año 2011
OBJETIVOS GENERALES:
Se espera que en el curso del presente año los alumnos logren:
Ser receptores activos y críticos de mensajes orales y de los medios de difusión.
Ser participantes activos y respetuosos en distintas situaciones de comunicación y manifiesten competencia comunicativa.
Ser lectores capaces de decodificar adecuadamente textos diversos.
Ser escritores capaces de producir textos coherentes con variedad léxica, correcta ortografía y bien diagramados.
Ser capaces de interpretar y producir distintos tipos de textos.
Ser lectores asiduos de textos literarios pertenecientes a distintos géneros y desarrollen el goce estético y el espíritu crítico.
PRIMER TRIMESTRE
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD I: Actividades diagnósticas. Reconocimiento/análisis textos informativos y de opinión. Reconocimiento de partes y secuencias en textos informativos.
Género narrativo. El cuento: Repaso de categorías narrativas. Análisis estructural del cuento. Narradores. Personajes. Punto de vista. Focalización. Temas que emergen de la lectura y de la charla en clase.
UNIDAD II: La argumentación.
Estructura argumentativa. Recursos. Lectura de textos argumentativos.
Aguafuertes. Lectura y análisis de “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt (Selección por parte del docente). Características del género. La biografía del autor. Subjetivemas. Deícticos.
La crítica cinematográfica.
La novela.
Lectura de “Crónica de una muerte anunciada”. Trabajo de análisis y crítica.
Usos de “se”. El agente en la argumentación. La impersonalidad/ La subjetividad.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y análisis de una novela. Reconocimiento de la estructura narrativa y de los rasgos característicos de la novela. Lectura y análisis de cuentos. Lectura y análisis de textos argumentativos: La impersonalidad. La “objetividad” en los medios. La palabra del Otro. La opinión pública. La propia opinión. Producción de textos argumentativos.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de la literatura como medio de expresión y ficcionalización. Conformación del gusto estético. Aceptación de la diversidad lingüística. Reflexión crítica acerca del aspecto comunicativo de la lengua. Actitud crítica ante las producciones propias y ajenas. Retomar otras voces. Reconocer la propia opinión. Formarse como espectadores.
EVALUACIÓN
Conceptual, a través de la participación en clase y el cumplimiento de tareas.
Pruebas escritas.
Exposición oral.
Trabajos prácticos grupales e individuales.
Producción de textos.
SEGUNDO TRIMETRE
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD III: Género narrativo: El cuento.
Cuentos. Características del género. Lectura: Selección de cuentos de Abelardo Castillo, Silvina Ocampo; Jorge Luis Borges, Julio Cortázar.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura de cuentos y trabajos de crítica y debate a partir de los temas y recursos analizados.
UNIDAD IV: El texto expositivo explicativo. Características. Recursos. Análisis y producción de textos expositivo-explicativos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Texto expositivo-explicativo: Reconocimiento de los procedimientos propios de cada discurso. Producción de textos expositivo-explicativos.
EVALUACIÓN
Conceptual, a través de la participación en clase y el cumplimiento de tareas.
Pruebas escritas.
Exposición oral.
Trabajos prácticos grupales e individuales.
Producción de textos.
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD V: El género dramático.
Características generales. Elementos del teatro: Orígenes del género teatral.
Especies teatrales: Drama, Comedia y Tragedia. Lectura completa de “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza.
Producción de una fotonovela a partir de un guión de producción propia (grupal). Producción de un video donde los alumnos representen una producción trabajada en clase.
UNIDAD VI: Gramática textual.
Cohesión y coherencia. Cohesión gramatical. Cohesión léxica.
Macro y superestructura. Macrorreglas.
Clasificación de palabras: El pronombre. Pronombres personales. Posesivos. Demostrativos. Objetivos. Relativos. Interrogativos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y análisis de textos. Identificación de procedimientos cohesivos. Producción de textos.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Interés por el conocimiento de textos dramáticos. Valoración de los conocimientos gramaticales y léxicos para la resolución de problemas cohesivos en las producciones personales.
EVALUACIÓN
Conceptual, a través de la participación en clase y el cumplimiento de tareas.
Pruebas escritas.
Exposición oral.
Trabajos prácticos grupales e individuales.
Producción de textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario