05 junio, 2011

Planificación 4to.año Prof. Carolina Risso


Escuela Superior de Comercio Nro 3 “Hipólito Vieytes”

4º2ª TM    Literatura
Profesora: Carolina Risso
2011



OBJETIVOS GENERALES:

Se espera que en el curso del presente año los alumnos logren:
Ser receptores activos y críticos de mensajes orales y de los medios de difusión.
Ser participantes activos y respetuosos en distintas situaciones de comunicación y manifiesten competencia comunicativa.
Ser lectores capaces de decodificar adecuadamente textos diversos.
Ser escritores capaces de producir textos coherentes con variedad léxica, correcta ortografía y bien diagramados.
Ser capaces de interpretar y producir distintos tipos de textos.
Ser lectores asiduos de textos literarios pertenecientes a distintos géneros y desarrollen el goce estético y el espíritu crítico.

PRIMER TRIMESTRE
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad I      “Algo más que palabras” La historieta

La literatura argentina. Características. Origen. Las crónicas de indias. El matadero. Las voces del Otro. Comparación de lenguajes. La historieta. El cuento. La imagen. La palabra. La fuerza de cada una. Producción de un texto crítico sobre los trabajos leídos, de manera grupal.

Parte I

El matadero de Esteban Echeverría- Características de la obra. La Literatura Argentina: vertientes. Contar la historia.
Trabajo crítico comparativo de la historieta (Breccia). Trabajo de producción grupal.
Las crónicas de Indias Lectura de fragmentos de Viaje al río de La Plata de Ulrico Schmidl.
Lectura análisis de fragmentos de Facundo de Domingo F. Sarmiento.

Parte II

Las puertas del cielo de Julio Cortázar. El cuento: elementos-Personajes- Punto de vista- Visión en el cuento/visión en la historieta- Lo dicho y lo no dicho- Los huecos del relato-La narrativa de Cortázar.
Trabajo crítico comparativo. Producción individual de un texto crítico.

La gallina degollada de Horacio Quiroga. Vida y obra del autor- Quiroga crítico de cine- La visión en el cuento- la omnisciencia- Trabajo comparativo- lectura de análisis en clase de ambas obras. La historieta/ la obra literaria.
El lugar de la historieta: la complementariedad- el lugar de la visión- las didascalias- características del lenguaje. Toma de posición: pensar ejes comparativos.
Las figuras retóricas: En el cuento y en la historieta.





CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Lectura y análisis de las características del género historieta. Análisis literario de las obras: Punto de vista-Voz- Visión- Diversos tipos de personajes-Diversos tipos de narradores. Análisis de cada trasposición.
Elaboración de un texto argumentativo a partir de diversas críticas literarias (fragmentos) sobre la obra.
Aproximación al Ensayo. Los diversos lenguajes literarios.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración de la literatura como medio de expresión y ficcionalización. Conformación del gusto estético. Aceptación de la diversidad lingüística. Reflexión crítica acerca del aspecto comunicativo de la lengua. La imagen de la palabra. Actitud crítica ante las producciones propias y ajenas. Retomar otras voces. Reconocer la propia opinión. Formarse como espectadores.

EVALUACIÓN

Conceptual, a través de la participación en clase y el cumplimiento de tareas.
Pruebas escritas.
Exposición oral.
Trabajos prácticos grupales e individuales.
Producción de textos.

Segundo TRIMESTRE
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad II  El realismo mágico. El boom de la literatura latinoamericana.
Discusión: Charla- Debate-Producciones argumentativas: La realidad/ lo mágico- La industria editorial-La crítica literaria: Los críticos.
Retomamos el lenguaje de la historieta: Lectura de El amigo: Análisis -Elementos en común con Pedro Páramo (Forzar relaciones/conocer otras miradas)- Temas que podrían estar vinculados- México revolucionario- El campo-  La muerte: superstición o religión- Reflexión crítica sobre lo social en la obra-Trabajo de investigación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Argumentación: Reconocimiento de los procedimientos propios de cada tipo de discurso: La novela. El cuento. La historieta. Producción de argumentaciones acerca del concepto de Realismo mágico.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Lectura y análisis de las características del género historieta. Análisis literario de las obras/ Análisis del contexto sociopolítico.
Escritura individual sobre lo investigado a partir de Pedro Páramo, el Realismo mágico y México.


EVALUACIÓN

Conceptual, a través de la participación en clase y el cumplimiento de tareas.
Pruebas escritas.
Exposición oral.
Trabajos prácticos grupales e individuales.
Producción de textos.





TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD III LA PONENCIA

Historia del guerrero y la cautiva. Jorge Luis Borges.
Lectura del texto-ponencia: La pesadilla  de Jorge Luis Borges. Análisis de los elementos. El género Ponencia.
El universo de Borges. Trabajo de investigación- Charla grupal- Los personajes- La narrativa borgeana- Las imágenes del cuento- Elementos del cuento- elementos de la historieta.
Trabajo: Producción grupal de un breve ensayo sobre el reflejo borgeano en la historieta.

UNIDAD IV  El ensayo literario

Trabajo final individual: Producción argumentativa a elección sobre alguno de los temas abordados entre Historieta y cuento.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Lectura y análisis de las características del género Ensayo. Producción de un ensayo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Reflexión y crítica a partir de las charlas, debates y producciones escritas que surjan en el aula.


EVALUACIÓN

Conceptual, a través de la participación en clase y el cumplimiento de tareas.
Pruebas escritas.
Exposición oral.
Trabajos prácticos grupales e individuales.
Producción de textos.

Corpus de textos literarios

A la deriva    Horacio Quiroga
Relato con un fondo de agua Julio Cortázar
La espera Jorge Luis Borges
El mar            Silvina Ocampo
El marica Abelardo Castillo
Vidas privadas Angélica Gorodischer
Las vestiduras peligrosas Silvina Ocampo
Ella Juan Carlos Onetti
Esa mujer Rodolfo Walsh
Carta a la junta militar Rodolfo Walsh
Carta a Vicki Rodolfo Walsh
Carta a mis amigos Rodolfo Walsh
La loca y el relato del crimen     Ricardo Piglia
Nota al pie Rodolfo Walsh
Fotos Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario