ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO. 3 “HIPÓLITO VIEYTES”
Planificación anual de Lengua y Literatura
Cursos 2°2°, 2° 3° y 2° 6° (TM) 2° 3° (TT)
Profesora: Patricia Miranda Ciclo Lectivo: 2011
Objetivos de aprobación de la materia:
Desarrollar competencias para la lectura y la expresión oral y escrita.
Aumento y selección del vocabulario adecuado a los diferentes contextos en los que se produce la comunicación.
Conocimiento y comprensión de los lenguajes mediáticos: el cine y su lenguaje
Reconocimiento y comprensión de diferentes clases de palabras en el nivel semántico, morfológico y sintáctico.
Reconocimiento y distinción y análisis de textos que respondan a diferentes géneros discursivos.
Reconocimiento y distinción de textos literarios y no literarios.
Reconocimiento y caracterización de los géneros literarios tradicionales.
CONTENIDOS
Primer Trimestre:
Lenguaje y discurso: (escritura, lectura y oralidad)
Géneros discursivos, los diferentes géneros discursivos de acuerdo a las diferentes actividades humanas. Noción de texto. Tipologías textuales: narrativa, descriptiva, conversacional, expositivo explicativa.
Comunicación: Esquema de la comunicación. Funciones del lenguaje: apelativa, expresiva, referencial, metalingüística y poética. Competencias comunicativas. Variedades lingüísticas: Lectos y registro.
Discurso Social. (escritura, lectura y oralidad)
Texto expositivo explicativo: Caracterización: definiciones, tiempo presente dominante, ejemplificaciones, aclaraciones, relaciones de causa y consecuencia. (Periodístico, Científico, Histórico, etc.)
Textos no ficcionales .Funciones del lenguaje: carta de lectores, diálogo, entrevista, aviso publicitario, crónica, nota de enciclopedia, definición, editorial, artículos de divulgación, debate, artículos de opinión.
Discurso Literario: Género narrativo .
Modos de los relatos: Realista, fantástico y maravilloso. Características particulares de cada modo.
Superestructura narrativa: Episodios (Complicación y Resolución), Marco ( Personajes, espacio, tiempo).
Narrador: Tipos y clases ( Protagonista, testigo, omnisciente).
El cuento. La novela. Características. Diferencias
Segundo Trimestre
Gramática: (herramientas)
Clases de palabras según enfoque semántico, morfológico y sintáctico. Sustantivo, adjetivo, adverbio.
Gramática del discurso:
Cohesión y coherencia en el discurso.
Fenómenos de cohesión léxica: sinonimia, palabra generalizadora, serie ordenada, colocación.
o campo léxico.
Fenómenos de cohesión gramatical: Referencialidad, sustitución, conjunción, elipsis.
Discurso académico (lectura, escritura y oralidad)
Revistas literarias. Reseñas. Biografías. Notas de enciclopedia literaria. Entrevistas.
Discurso Literario
Narrativa: Relato Policial: Característica del policial clásico y del policial negro
(Se repiten contenidos de narrador, modos de relato, y superestructura)
Tercer Trimestre
Gramática: (herramientas)
Clases de palabras: dimensión semántica, morfológica y sintáctica del pronombre y el verbo.
Verbos regulares: voz activa y pasiva.
Discurso Literario: Narrativo
Novela: características específicas de la novela. Caracterización de los personajes.
(Se repiten contenidos de narrador, modos del relato y superestructura).Análisis de por lo menos, una novela.
La trama conversacional. Estructura. Caracteres.
Discurso Social: Entrevista.
Discurso literario: Dramático
Tragedia, comedia, drama, farsa, sátira, sainete, etc. Definición y características. Estructura de la obra dramática: actos, cuadros, escenas; el diálogo y las acotaciones. El conflicto dramático y sus recursos. Los personajes: tipos y caracteres. El texto teatral y la representación.
El guión. Estructura. El cortometraje
ACTIVIDADES:
Lectura comprensiva de toda clase de textos.
Análisis de textos.
Resolución de consignas.
Interpretación y construcción de diagramas de contenido.
Escritura de diversos tipos textuales.
Trabajos prácticos individuales o grupales.
Exposiciones orales individuales y grupales
Producción de un cortometraje
EVALUACIÓN:
Es el resultado del desempeño del alumno en las actividades planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario