17 mayo, 2011

Escuela Superior de Comercio Nº 3 D.E. 7
Hipólito Vieytes
4to.año Profesora Liliana Zanello Ticó


ASIGNATURA: Lengua y Literatura
CONDICIÓN DEL ALUMNO: Pendientes y Regulares

               AÑO LECTIVO: 2011


UNIDAD I:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
· LA LECTURA:
Eje temático: La poesía española: el amor y la muerte
 El discurso poético. Intencionalidad estética. Recursos líricos. Campo semántico. Yo poético. Contexto socio-histórico de producción. Relaciones intertextuales. Relaciones con otras obras artísticas. - Comparación entre temas, motivos y símbolos de los textos literarios leídos correspondientes a distintos movimientos, corrientes o generaciones.

· LA ESCRITURA: - Toma de notas y elaboración de apuntes críticos en torno a las obras.

· LA ORALIDAD: - Confrontación de opiniones fundamentadas sobre las obras leídas.
Planteo de sus aspectos sobresalientes, referencia al contexto de producción, la temática y la organización. Desarrollo de una valoración personal.

 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTO DE ESTUDIO: 

Lectura de textos explicativos de estudio, sobre temas leídos. Textos sobre los movimientos estudiados.  Localización y selección de información a través de la consulta de diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, virtuales).

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA:

Gramática oracional
- Usos del adverbio en la oración. Valores semánticos y pragmáticos.
- Reconocimiento de construcciones y proposiciones adverbiales de distintos tipo.
- Usos y funciones oracionales y textuales de los infinitivos, participios y gerundios.
Léxico
- Identificación de palabras claves y de significados situacionales en textos de estudio.
- Análisis del léxico y los vocabularios especializados.

Bibliografía Sugerida

_ Fragmentos de “La danza de la muerte”, anónimo

- Romance del enamorado y la muerte, anónimo

- Selección de poetas españoles : Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pedro
Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico garcía Lorca ( Llanto por Ignacio Sanchez Mejías,etc), Rafael Alberti, Miguel Hernández, Jorge Manrique, Francisco de Quevedo y Villegas (sonetos) , Gustavo Adolfo Béquer (Rima) , entre otros.


UNIDAD II:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Textos Literarios iberoamericanos

Eje temático: Discriminación, violencia, otredad.

· LA LECTURA:
-          La narrativa. Contexto socio-histórico de producción de relatos. Relaciones intertextuales.
-          Comentario y análisis de textos acerca de la “discriminación y la otredad”
-           Distinción de semejanzas y diferencias entre géneros de matriz
melodramática. (Ej. folletín, teatro costumbrista, radioteatro, telenovela).Identificación y análisis de rasgos enunciativos y temáticos comunes en este tipo de relatos.

· LA ESCRITURA: - Escritura de un guión televisivo a partir de un texto literario.
La planificación del guión para repensar la historia y el relato.  Transposición del lenguaje literario al lenguaje audiovisual.
 Análisis de las posibilidades de distintos soportes para construir sentido acerca de un relato.  Inclusión de algunos recursos técnicos: sonidos, planos, escenografía,
voz en off, etc.
 Revisión del guión televisivo (de manera grupal y colectiva, oral y escrita) para mejorar el texto.

· LA ORALIDAD: Representación del guión confeccionado por los alumnos

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTO DE ESTUDIO:
- Lectura de textos explicativos .
- Localización y selección de información a través de la consulta
de diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, virtuales).

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA

- Revisión de los aspectos normativos referidos a los signos de
puntuación y al espaciado en la “puesta en página” de los textos.
- Estudio y empleo de las convenciones relativas a la escritura de
números, abreviaturas y siglas.
Normativa para el guión televisivo.

Bibliografía Sugerida

-          Boquitas pintadas, Manuel Puig
-          Presagio de carnaval, Liliana Bodoc
-          Así me nació la conciencia, Rigoberta Menchú ( selección de capítulos)
-          Hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska   (selección de capítulos)
-          La isla desconocida, Saramago
-          Homenaje a los indios Americanos, Cardenal
-          La familia de pascual Duarte, Camilo José cela,
-          La Mortaja, Delibes.
-          Selección de cuentos de narradoras femeninas latinoamericanas
-          Alguien se acerca, Benjamìn Prado
-          Páginas amarillas ( cuentos de escritores españoles:  José Ángel Mañas, Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Martìn Casariego, entre otros;
-          Alguien te observa en secreto, de Ignacio Martìnez de Pisón, cuentos)
-          Soplando al viento, de Mercedes Abad (cuentos)
-          Suicidios ejemplares, Vila-Matas (selección de cuentos)
     -       Selección de guiones televisivos y películas
     -      Lo siniestro, Sigmund Freud  (texto explicativo)
      -     Crueldad y sexo en la novela española contemporánea: del tremendismo a la Generación X , Liliana Zanello Ticó ( texto explicativo)
      _ Enrique Vila- Matas y la función del lenguaje en la narrativa posmoderna, Silvina Abadi ( texto explicativo)
       _  Discriminación y otredad, Selección de textos

UNIDAD III:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Eje temático : Las relaciones familiares y su relación con la tragedia

· LA LECTURA: · El teatro: Texto literario y representación teatral. Orígenes del teatro. Estructura y elementos. Personajes. Conflicto. Contexto socio-histórico de producción. Relaciones intertextuales.

· LA ESCRITURA:  - Escritura de monografía (sobre algunos de los temas estudiados en el año).
Profundización sobre un tema desde diversas fuentes de información.  Recopilación y selección de información pertinente extraída de diferentes fuentes.  Desarrollo coherente del tema planteado.
 Revisiones del escrito. Consulta de otras monografías como referencia para la propia escritura.
Oralidad: exposición oral de la monografía propia explicando los objetivos y el desarrollo llevado a cabo.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA
GRAMÁTICA
Gramática textual
-          Identificación y uso de procedimientos cohesivos para vincular elementos textuales: uso de diversos conectores. - Uso de marcadores u operadores del discurso.
-           
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTO DE ESTUDIO:
· Reelaboración de la información: utilización de fichas, resúmenes, redes y cuadros conceptuales en función de la investigación monográfica.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA:

Redacción y ortografía: reflexión sobre la escritura propia y los modos de organizar el discurso monográfico.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:


- Yerma / La casa de Bernarda Alba / Bodas de sangre, de Federico García Lorca



El alumno deberá presentar la carpeta completa con los trabajos realizados durante el año y la nómina de lectura obligatorias correspondiente al mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario